FAQ


¿PORQUE SE HA ESCOGIDO ESTE SISTEMA?

Por un lado, analizando la experiencia catalana en el ámbito de la recogida selectiva, se observa que un 90% de los 50 primeros municipios que más reciclan en Cataluña, disponen del sistema de recogida puerta a puerta, un hecho bastante determinante.
Por otro lado, mientras que los sistemas de aportación con contenedores no nos permiten superar el 40% de recogida selectiva, el PaP tiene porcentajes que superan incluso el 80%; y además, hay que tener en cuenta que el 90% de los residuos que generamos se pueden reciclar si los separamos correctamente.


¿QUÉ VENTAJAS TIENE PARA MI EL PUERTA A PUERTA?

Aparte de las ventajas medioambientales, también dejamos atrás los puntos de vertido incontrolados de muebles y trastos viejos, desbordamientos y malos olores que nos encontramos muy a menudo en las áreas de contenedores. Con el Puerta a Puerta conseguimos unas calles más limpias y ganar espacio público, eliminando elementos de la vía pública. Además, tiene la comodidad de dejar los residuos en la puerta de casa y no tener que desplazarse hasta los contenedores. Económicamente, es un sistema que evita la futura subida de la tasa de basuras, ya que, la Agencia de Residuos penaliza con un canon, que va en aumento año tras año, cada tonelada de residuos que llevamos al vertedero. Además, por cada tonelada de residuos que recogemos bien separados se reciben unos ingresos que permiten compensar los costes de recogida. Si mantuviéramos el sistema de recogida en contenedores, con las toneladas que llevamos actualmente al vertedero la tasa debería ir subiendo para poder compensar el incremento del canon. El hecho de reducir la fracción resto e incrementar la recogida selectiva, que también significa incrementar los ingresos, podría permitir congelar la tasa e incluso, si los resultados superan el 70%, rebajarla.

¿QUÉ PASA SI NO LO HAGO BIEN?

Inicialmente, los operarios del servicio no recogerán la bolsa y dejaran un adhesivo donde se indicará porque ese cubo no ha sido recogido, ya sea porque no se han separado correctamente los residuos de su interior, por depositar una fracción que no toca, por dejar la bolsa sin el cubo...
Si estas acciones se producen reiteradamente en una misma vivienda y/o establecimiento comercial, un educador ambiental del servicio visitará el usuario correspondiente para analizar la situación, y ayudar a mejorar su conducta.

¿Qué PUEDO HACER SI ME VOY DE VACACIONES?

Puedes llevar tus desechos a la microdeixalleria.


¿LOS ANIMALES PODRAN ABRIR LOS CUBOS Y ESPARCIR LOS RESIDUOS POR LA CALLE?

No, los cubos disponen de un sistema de cierre y bloqueo para que los animales no puedan abrirlos.


¿QUÉ PASA CON LOS EDIFICIOS CON MUCHAS VIVIENDAS?

En los municipios que disponen de bloques de pisos se ha estudiado cada caso, para definir cuál es la mejor opción de aportación de los cubos.


¿QUÉ HAGO CUANDO ME QUEDE SIN BOLSAS COMPOSTABLES?

Puedes pasar por la oficina del Puerta a Puerta y te daremos otro paquete. Cada vivienda podrá recoger un paquete de bolsas compostables trimestralmente en la oficina Puerta a Puerta.


MIENTRAS ESPERO EL DÍA DE RECOGIDA DE LA ORGÁNICA O LA FRACCIÓN RESTO, ¿CÓMO EVITO LOS MALOS OLORES DENTRO DE CASA?

La fracción resto no genera mal olor, ya que las compresas, los pañales o los excrementos de animales, que son los residuos que podrían generar malos olores, se pueden sacar cada día en una bolsa aparte identificada con el adhesivo amarillo. Respecto la materia orgánica, gracias al sistema de cubo aireado, y junto con la bolsa compostable, permite la evaporación de los líquidos, evitando así los malos olores.